escribo luego existo

blog de laura cano & amigos

estrella damm sailing team 11-dic / los skippers nos explican II

diciembre11

Jonthan McKee

After our starboard rudder repair on Saaturday morning, everything seemed to be falling into place. We were in rough weather for sure, 30 to 35 knots, big breaking waves, heavy rain and getting cold. This felt like the Southern Ocean to me. I was sure we would see lots worse, but at last we were experiencing the tough conditions that we had prepared so hard for. We sailed quite conservatively Saturday night, with the Jib Top, Staysail and one or two reefs. We wer trying to keep the speed down below 22 knots on the surfs, to not crash too hard into the wave in front. Of course it was pitch black and you could not see a thing, and most of the time we were downstairs controlling the pilot from the nav table.

By Sunday morning it had lightened a little so we shook the reefs out and continued barrelling toward the southeast. The repaired starboard rudder had been pretty well tested during the previous 24 hours, which was encouraging. The breeze picked up again late Sunday morning as the low approached. We were back to 2 reefs in the main.

Then disaster struck, as the port rudder popped up and instantly sheared to the side with that ominous sound of splintering carbon.
Being on starboard tack we headed up into the 35 knot wind, all sails flapping furiously. There was so much force on the headsails they were very difficult to furl, and kept coming unfurled again. Finally we go most of them away and were somehow able to bear away to a run with only the windward rudder. It was quite difficult to steer, due to the very confused seaway and one rudder; you had to go by the lee with the boat heeled to windward, but occasionally a wave would knock you up and you would have to try to bear away downwind again. Everything was in a a bit of a mess, with runners wrapped around the boom, sheets tangled, messy furls, stuff everywhere. We managed to grind in the 3rd reef and tidy up the furls a bit, then free up the running backstays so we could jibe onto port, where the good rudder was now to leeward, a much more stable situation. All this took about 2 hours of constant grinding and scrambling.

Once on port jibe and somewhat tidied up we pulled out the staysail and took stock of our situation. It was obvious that the damage to the port rudder was somewhat worse than what had happened the previous day to the starboard. The big carbon tube that holds the rudder bearings in alignment was shattered and it was hard to tell if the rudder stock itself was ok. It seemed like we would struggle to repair this one onboard, and more to the point it was now clear that our rudder issues went somewhat deeeper; we need to do proper repairs to both sides, and find a way to keep the rudders permanantly down. This was going to require more facilities than we had onboard, and it seemed prudent to get it sorted out before heading off into the most isolated stretch of ocean on Earth.

So we made the decision to head to Cape Town, 630 miles to the northeast. This was a very difficult thing for me to concede, as we were no longer going to complete the course without stopping, one of my major goals. But there seemed little choice, so we have spent the last 36 hours heading for South Africa instaed of blasting off into the Southern Ocean with the rest of the fleet. We are currently 400 miles away, and expect to arrive on Wednesday. Today we did a temporary repair to the port rudder, so we can at least sail on both tacks now. The wind is quite light which is good for keeping the load off the rudders, but bad for ETA. Facilities and manpower are being organized for our arrival, so we should be able to get going again pretty quickly if that is the call.

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race

la rotura del timón en el Estrella Damm les obliga a desviarse a Ciudad del Cabo

diciembre10

El Estrella Damm hace un arreglo provisional camino a Ciudad del Cabo
10 de Diciembre

Estando a 480 millas de Ciudad del Cabo, el patrón del Estrella Damm, Guillermo Altadill, y su co-patrón Jonathan McKee, han realizado un arreglo provisional a su timón de babor, para intentar llegar cuanto antes a Ciudad del Cabo, donde les recibirá su equipo de tierra para poder hacer una reparación completa.

Fotografías de los daños enviadas por Guillermo Altadill y Jonathan McKee el 10 de diciembre:

Daños Estrella Damm Sailing Team - Barcelona World Race - Laura Cano - Escribo Luego Existo

Fotografías de los daños enviadas por Guillermo Altadill y Jonathan McKee el 10 de diciembre:

Daños Estrella Damm Sailing Team - Barcelona World Race - Laura Cano - Escribo Luego Existo

En una llamada a su equipo de tierra, el co-patrón Jonathan McKee explicó: “Estamos a 480 millas de Ciudad del Cabo, vamos a unos 10 nudos de velocidad con nuestra espí A1 izado. Según el tiempo y el viento esperamos llegar a Ciudad del Cabo el miércoles. Estamos trabajando con nuestro equipo de tierra para llegar a una solución sobre cómo hacer un arreglo provisional de nuestro timón de babor y somos optimistas de poder colocar un sistema que nos permita llegar a Ciudad del Cabo, de modo seguro y lo antes posible. Como equipo, Guillermo y yo hemos empezado a discutir a dónde iremos desde aquí.
Este incidente del timón es algo que debemos considerar, especialmente porque se acerca el Océano Índico. Somos conscientes de que una parada de 24-48 horas nos colocará al menos a 2,000 millas detrás de los líderes de la regata. Espero que podamos reparar completamente nuestro sistema de timón en Ciudad del Cabo, y luego volver a salir y acabar la regata, pero Guillermo y yo necesitamos acordar cuál será nuestro próximo paso, así que hay mucho que considerar camino a Ciudad del Cabo
.”

La última hora estimada de llegada para el Estrella Damm es a primera hora de la noche del miércoles. El equipo de tierra del Estrella Damm, que incluye a Charles Darbyshire, Neil Graham y Rhys Mellor llegarán a Ciudad del Cabo a el miércoles por mañana, y ya tienen el amarre y taller preparados. Según lo que se acuerde con la Dirección de la Regata de la Barcelona World Race, el equipo de tierra también aprovechará la escala opípara hacer una serie de menores reparaciones en el barco, incluyendo recomponer el asimétrico A2 y sustituir la potabilizadora dañada.

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race

estrella damm sailing team 09-dic

diciembre9

ESTRELLA DAMM CAMINO A LA CIUDAD DE CABO TRAS SERIOS DAÑOS AL TIMÓN DE BABOR

Domingo 9 de Diciembre 2007

A las 18h00 GMT co-skipper Jonathan McKee a bordo del Estrella Damm, junto a Guillermo Altadill, contactaron con el equpipo de tierra para informar de daños
serios en el timón de babor. El duo había tenido problemas con el timón de estribor sólo un día de antes, después de colisionar con un objeto en el agua, avería que
lograron arreglar. Sin embargo, en este nuevo incidente, el daño en el timón de babor no se puede arreglar a bordo del barco y Altadill y McKee han tomado la decisión de
dirigirse a la Ciudad del Cabo para efectuar las reparaciones con la asistencia de su equipo de tierra. Estrella Damm se encuentra en este momento a aproximadamente
620 millas al Sur-Oeste de la Ciudad del Cabo.

Jonathan informó a su equipo de tierra: «Estábamos navegando a unos 20 nudos entre olas de gran tamaño. Pasó lo mismo como con el otro pero, a diferencia del timón de
estribor [dañado el día anterior] esta vez no se levantó del mismo modo así que supongo que pasó más tiempo en el agua. El daño es mucho más grave, el eje
alrededor de la mecha del timón está completamente rota (es un tubo que rodea el stock y aguanta los dos cojinetes superior e inferior de la mecha del timón) y parece
estar partido en dos horizontalmente. ¿Se puede arreglar? No estamos seguros, necesitaría mucho trabajo de carbono, más del que podríamos hacer a bordo. Hemos
decidido dirigirnos hacia la Ciudad del Cabo y hemos informado a la Dirección de la Regata de Barcelona World Race. Estamos a 620 millas de la Ciudad de Cabo y estimamos llegar allí en,
aproximadamente unos 2 días y medio. Creo que Guillermo y yo estamos todavía un poco en estado de choc y necesitamos pensar un poco más de cómo arreglar esto.»

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race

estrella damm sailing team 09-dic

diciembre9

El Estrella Damm de Altadill y McKee tratará de ganar latitud Sur, buscando la siguiente borrasca y poder navegar con más viento
9 de diciembre

El diagnostico del paciente es optimista: transcurridas 24 horas, y superada la primera noche con vientos de 35 nudos que formaba mar gruesa cruzada, el timón reparado del Estrella Damm se mantiene estable y parece responder bien al tratamiento. Esta ha sido la buena noticia recibida esta mañana desde el barco, tras la complicada reparación efectuada por Guillermo Altadill y Jonathan Mckee, Una pequeña odisea relata por ambos patrones en la página web del equipo: www.estrelladammsailingteam.com.

Unas horas más tarde, Altadill pudo conectarse a la videoconferencia que diariamente organiza la Barcelona World Race, y que puede seguirse en directo por Internet. Durante la conversación comentaba: “De momento el timón aguanta la reparación que realizamos. La noche pasada tuvimos vientos de 32-36 nudos que nos permitieron navegar rápido. Ahora está amainando a 25-28 nudos y está rolando hacia el oeste, a nuestra popa. Cuando sople del Oeste traslucharemos para bajar más al Sur y allí sortear la inestabilidad del viento hasta la próxima borrasca. El frente nos ha adelantado y navegamos con menos viento que los barcos de cabeza. Se nos ha escapado por los pelos…”

El marcador parcial sitúa de nuevo al Estrella Damm por encima de las 900 millas respecto al líder Paprec Virbac, aunque el Temenos –quinto clasificado- sigue a menos de 300 millas, concretamente a 272 millas del barco español.
Pese a estar ya técnicamente en los 40 Rugientes, todavía no han llegado los primeros temporales fuertes, que hacen de dichas latitudes una zona mítica y mística para los regatistas oceánicos. Faltan por llegar las borrascas con vientos de 45-55 nudos y esas olas indescriptibles, en las propias palabras de quienes han sufrido sus temporales. “No hace frío y aún no ha llegado lo duro. Aunque el navegamos con mar cruzado, muy desordenado e incómodo, no son las famosas condiciones del Sur”, relataba Altadill.

Extracto de un texto de Guillermo Altadill enviado esta mañana: “Sacamos el timón y lo metemos dentro. Estamos navegando a 16 nudos con el timón de barlovento, y cada vez que el barco escora sale del agua y el barco se va descontrolado de orzada. Desmontamos el resto de piezas y las laminamos. Al cabo de 5 horas (llevo 24 horas sin dormir) comenzamos a montar la cajera. Laminar con las olas es casi imposible, hemos tenido que poner una vela en forma de carpa con el hornillo de gas para que catalice el epoxi. Un golpe de mar se lleva la pieza que estamos montando, total hay que hacerla de nuevo. El montaje es digno de una película de Tarantino,……..
Estamos navegando con 40 nudos de viento a 25 de velocidad. Vamos al límite, si ha de romper que rompa ahora. Anochece y el barco va descontrolado. No sé el motivo pero me río, suelto una carcajada. Jonathan me mira incrédulo y también se ríe. Nos reímos a carcajadas hasta que sin fuerzas nos dejamos caer exhaustos en la bañera. ”Guillermo, ¿hemos bailado con la Parca?”…….Sólo nos falta una sirena y parecería la ambulancia del psiquiátrico…”.
Para leer el texto completo, clica:
http://www.estrelladammsailingteam.com/default.asp?section=article&type=1&artID=11589

Asimismo, Altadill nos relata su llamada solidaria al PRB: “He llamado al PRB para darles ánimos. Se van para Ciudad del Cabo. Se acabó la regata para ellos. ¿Quién será el siguiente? “

Clasificación Oficial BWR a las 17 horas locales
1- Paprec-Virbac, Jean Pierre Dick / Damian Foxall, a 17.279,3 millas de meta
2- Veolia Environnement, Roland Jourdain / Jean Luc Nelias, + 82 millas
3- Hugo Boss, Alex Thomson / Andrew Cape, +125 millas
4- Delta Dore, Jérémie Beyou / Sidney Gavignet, +312 millas
5- Temenos, Dominique Wavre / Michele Paret, +647 millas
6- ESTRELLA DAMM, Guillermo Altadill / Jonathan McKee, + 919 millas
7- Mutua Madrileña, Javier Sanso / Pachi Rivero, 990 millas
8- Educación Sin Fronteras, Servane Escoffier / Albert Bargues, + 1.720 millas

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race

estrella damm sailing team 09-dic / los skipper nos explican

diciembre9

Guillermo and I feel really badly for Vincent and Seb. They have been sailing a fantastic race thus far, and to have it end this way must be devastating for them. It goes to show how hard these boats are to sail, even for the most talented teams and best prepared boats.

I think all of us will be trying to back off the accellerator these next few days as we try to negotiate some pretty strong winds. We need to just get through without further damage. We are definitely in the Southern Ocean now, with all of it’s risks.

Estrella Damm Sailing Team
Barcelona World Race

« Older EntriesNewer Entries »