las series de televisión son un reflejo de la sociedad
Las series de televisión son un reflejo de la sociedad, o al menos de como se espera que actuen los individuos en ella, a veces utilizan la sátira, el realismo, la comedia, el drama… pero siempre tienen una lectura moralizadora, cómo las fábulas y cuentos de antaño.
Por eso de vez en cuando alguna te sorprende aportando una línea de debate nueva. Eso me sucedió ayer con Bones (emitida por La Sexta – Miércoles noche – va por su 4ª temporada).
En el episodio de ayer la Dra. Temperance Brennan (protagonista indiscutible de la serie, es una antropóloga con un coheficiente de inteligencia que se sale de los límites, descreída de la psicología e hiperracional) mantiene relaciones con dos hombres: Marc un buzo-soldador con el que mantiene una relación basada únicamente en el sexo, y Jason un botánico inteligente y atento con el que mantiene una relación únicamente basada en el intelecto. A lo largo del episodio, cuando le cuestionan la moralidad deja perlas como: ‘el 80% de las sociedades no son monógamas’, ‘en las relaciones de larga duración siempre hay algo que falta y es nornal buscarlo fuera’, ‘yo soy sincera conmigo misma, no con las normas sociales, necesito desahogarme sexualmente y relacionarme socialmente, ¿qué pasa si son personas diferentes las que satisfacen esas necesidades’. Y esa línea de pensamiento, que siempre he compartido, expresada con tanta ‘base científica’ despertó mis más sinceras simpatias.
No estoy diciendo que esté bien que se pongan los cuernos, eso depende de cada uno. Digo que la sociedad monógama la ha creado el ser humano sobre una norma social impuesta y arcaica que inventarón 1) las religiones para mantener el control y 2) por los hombres para mantener el control sobre las mujeres (sino, ¿cómo iban a saber de quien era el hijo). A veces la pareja ‘olvida’ decir lo maravilloso que es el otro, o hacerle regalos, o se necesita sentirse ‘en el mercado’ y que se despierta el interés, o mimos… o sexo, claro, pero no siempre es eso. Y entonces ¿Por qué deberíamos sentirnos culpables?
Bueno, dejando de filosofar, el episodio no podía acabar dándole la razón evidente por lo que al final ellos dos se enteran del triángulo amoroso y la dejan. Ellos no entienden eso de la poligamía, pero ¿y si ellos no se hubieran enterado?
Ahora entiendo porque a una Ex mia le encanta la serie de Bones. Y quizás si hubiese visto Bones cuando ella me lo comentó, quizás me hubiese ahorrado un disgusto, porque aunque saber la verdad puede doler, la(s) mentiras son las que provocan más sufrimiento.