escribo luego existo

blog de laura cano & amigos

Estado actual y perspectivas de futuro jurídico-legales y de normalización del cannabis en Spannabis

febrero25

“100 años de prohibición es mucho tiempo, cambiar los estereotipos y creencias es un camino complicado, pero cuando uno sabe donde llegar, llega.” José Afuera

El modelo español de Club Social de Cannabis es el referente en Europa.

Spannabis, la feria del cáñamo y las tecnologías alternativas, centra las conferencias y mesas redondas de sábado y domingo en el análisis y la difusión de información sobre la situación actual del cáñamo y las perspectivas de futuro en los ámbitos terapéutico y legal.

Los recortes de los últimos años, y los que se aproximan, unidos a la modificación de la Ley Contencioso Administrativa “quién pierde paga” tiene una doble lectura en las sentencias sobre el cannabis: el negativo, para evitar la carga económica a la administración la balanza se incline hacia la penalización; y el positivo, al conseguir que al ganar casos la administración cargue con los gastos y por tanto que suba el nivel de casos”. Esta es una de las reflexiones a las que han llegado que Esther Concepción Sánchez y Héctor Brotons Albert, ambos abogados integrantes del Departamento de Asesoría Jurídica de la Asociación de Estudios del Cannabis de Alicante (Alacannabis).

En su conferencia de esta mañana “Análisis de las Últimas Sentencias Cannábicas” han hecho revisión y reflexión sobre la jurisprudencia del último año, y han destacado el logro que representa “la aceptación prácticamente unánime por parte de los Tribunales de sus tesis sobre el pesaje del cannabis, por lo que se determina como incorrecto el enfoque hecho por la Administración, bajando así la cantidad de cannabis penalizable.

Añaden que en el Estudio Jurídico Brotons & Albert, donde trabajan, tienen “un proyecto de recurso masivo de multas que tras 10 años de funcionamiento ha hecho posible abaratar el coste y aumentar el número de casos ganados.”

Mañana domingo se celebrará la conferencia “Normalización: de Euskadi a Europa” en la que Joep Oomen, coordinador de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD) y José Afuera secretario de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) harán “una revisión a la situación político social del cánnabis en Europa y concretamente en España y la situación de Euskadi”

Oomen explicará en qué punto se encuentra su trabajo en el Parlamento Europeo para extender el modelo de Club Social de Cannabis, para regular la producción y distribución de cannabis sin cambiar los convenios internacionales. Éste se basa en el modelo español y ya funciona en otros países como Inglaterra, Holanda, Bélgica… y se está estudiando su implementación en Alemania.

Por su parte Afuera realizará una comparativa del estado de la negociación política entorno al modelo de Club Social de Cannabis a nivel de España, Cataluña y Euskadi.

100 años de prohibición es mucho tiempo, cambiar los estereotipos y creencias es un camino complicado, pero cuando uno sabe donde llegar, llega.” comenta José Afuera, “Es esencial la labor de asociaciones, federaciones y entidades que aportan una información verídica y fiable, para una mayor concienciación de los usuarios y la sociedad en general, que acabe en un cambio en las políticas de drogas para que estas sean más justas y eficaces.

Spannabis es la mayor feria del mundo dedicada al autocultivo del cánnabis, los efectos de su consumo para la salud y los aspectos legales y de normalización. La finalidad del certamen es ofrecer información acerca de todas las novedades que rodean el cáñamo en todas sus facetas: industrial, cultivo, parafernalia y otros temas relacionados. Spannabis 2012 se celebra hasta el domingo 26 de febrero en FiraCornellà (Barcelona).

Más información y programa completo en: http://www.spannabis.com/

posted under notas prensa

Email will not be published

Website example

Your Comment: